Hola chicos/as!!
He pensado que cada vez que ponga el título de FX Caracterización se referirá a la sección del blog sobre efectos especiales, heridas, caracterización en maquillaje y/o belleza, etc. Vamos, todo aquello que se salga del maquillaje social común!
¿Alguna vez habéis pensado qué difícil será hacer un efecto parecido al de Pesadilla en Elm Street de quemadura en toda la cara? Pues estáis de suerte, seguid leyendo y podréis comprobar por vosotros mismos que es muy sencillo hacerlo en casa!!
¿Qué material utilizaremos?: Gelatina
"La gelatina es un excipiente indispensable en la industria farmacéutica desde hace muchas décadas. Es popular debido a su formación de película, su gelificación termoreversible y sus propiedades adhesivas. La gelatina farmacéutica se utiliza principalmente en la preparación de cápsulas y para la incrustación de vitaminas."Fuente: http://www.gelita.com/es/soluciones-y-productos/gelatina-para-la-industria-farmaceutica
En Maquillaje de FX profesional yo utilizo una receta un poco menos convencional con 1 parte de gelatina granulada, dos partes de sorbitol y 2 partes de glicerina; pero con la receta con agua sale algo parecido y más casero para que todos podáis usar en casa!! La receta la tenéis a continuación.
Ingredientes para la receta DIY de gelatina para FX y material:
- Agua
- Gelatina granulada (la podéis comprar en farmacias): también podemos hacerlo con gelatina en polvo o láminas, pero deberemos seguir las instrucciones del fabricante y deben ser sin sabor y blancas
- Recipiente tipo bol de vidrio o plástico
- Microondas
- Espátula o herramienta para moldear la gelatina
- Supra-colores o maquillaje graso (rojos, granates, negros...)
Elaboración:
En un recipiente tipo bol se disuelve la misma cantidad de agua
que de gelatina granulada, hasta que se disuelva bien. Dependiendo de la cantidad que vayamos a hacer echaremos más o menos producto y agua.
Cuando los dos ingredientes se hayan integrado el resultado obtenido lo pondremos unos 6 o 7 minutos en total en el microondas a una potencia media-máxima y lo sacaremos cada 30 segundos del microondas para remover y mezclar. Volvemos a meter el recipiente con el mismo tiempo y así hasta que se disuelva e integre quedando un líquido viscoso.
Dejaremos enfriar un poco a temperatura ambiente si no hay prisa, si no lo podemos poner en el frigorífico con una tapa o papel film. Si creéis que va a sobraros producto o, incluso habéis hecho expresamente de más para otras ocasiones lo podéis echar en cubiteras limpias y hacer cubitos de gel. Cuando se seca quedan cubitos de producto en pequeñas cantidades que podemos calentar en el microondas cuando lo vayamos a necesitar para maquillar.
Os dejo un vídeo dónde podéis ver la elaboración de la receta!!
Una vez el producto está un poco más frío ya se puede aplicar en la zona deseada (allá dónde vayamos a trabajarlo para hacer la quemadura): en nuestro caso en el rostro. Acto seguido con una
espátula o cualquier otra herramienta que os sirva o tengáis por casa (mejor ir probando con lo que os sintáis más cómodos con el producto y su textura) podéis ir dando forma a la quemadura de la manera que más os guste.
Cuando el producto en el rostro ya está trabajado y lo hemos dejado secar de la manera deseada ya se puede maquillar. Para este tipo de producto, la gelatina, se deben utilizar colores grasos como los supra-color con tonos oscuro para dar
profundidad y rojeces alrededor para simular quemadura real de piel humana. Si no tenéis dichos materiales podéis comprar pintalabios de colores básicos como rojos, granates, negro, verde oscuro, amarillo, azul y cortar las minas y con ellas podéis haceros una paleta de maquillajes grasos para FX: basta sólo con chafar en recipientes esos maquillajes en barra cortados y estarán listos para poder ser aplicados con los dedos o pincel en nuestros maquillajes de FX!!
Si sólo queremos maquillar con el tono del rostro también podremos hacerlo con un maquillaje fluido normal y sellar el color con polvos translúcidos o de color del rostro.
TRUCO: Dentro de la gelatina podemos echar pigmentos o maquillaje fluido del tono de la piel incluso también polvos de maquillaje con color, así la gelatina va a quedar con el color del rostro. Si el maquillaje va a ser para otro tipo de piel como de piel muy oscura o se va a caracterizar un zombie o un vampiro se puede adecuar el tono de la gelatina por ejemplo con el blanco para vampiros, el verdoso-amarillo para zombies y marrón oscuro para pieles oscuras.
De modo más profesional se suelen echar productos como el flocking que son unos pelitos tipo terciopelo, sobre todo de color rojo que simulen las venitas del rostro o piel. El producto y efecto es algo como esto:
Espero que os haya gustado el tutorial de receta casera (DIY) de gelatina para maquillaje de FX!!! Cuando lo probéis enviadme fotografías del resultado, seguro que es un éxito y te ganas la envidia sana de todo el mundo en fechas cómo Halloween o Carnaval!!!
Besitos sangrientos!!! Si os ha gustado seguid leyéndome, seguidme en las redes sociales y dadle al like, compartid si queréis!!!
Dez ^^